Quién soy

¿Quién soy? Es una pregunta muy profunda, así que haremos una cosa. Os contaré algunas cosas sueltas de mi misma y luego serás tú la persona que saque la conclusión acerca de quién diablos soy yo.

Mi nombre es Laura Moreno Martínez.

Nací en una pequeña localidad de Alicante (España). Pero esto no tiene mucha importancia. De pequeña me encantaban los juegos de lógica, y los puzles y mis padres siempre buscaban nuevos retos que ponerme.

Pero no fue hasta que cursaba primero de bachiller (16 años más o menos) que un libro, "Ajá! Paradojas que hacen pensar" de Martin Gardner me atrajo hacia las ciencias exactas. Mi madre ya había sugerido eso de que estudiara matemáticas porque me gustaban mucho, pero, sin duda, fue ese libro el que cambió el modo de verlas.

Pensaba que las matemáticas eran para mentes brillantes, genios, y tuve que luchar muy fuerte con el miedo a no ser capaz de aprobar los cursos, o que me dejasen de gustar y las terminase odiando.

Probé suerte. No fue fácil (no os voy a engañar), pero cinco años más tarde, acabé la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Alicante (UA).

Cuando conocí a la niña de la que hablo bastante durante el blog, estaba viviendo en Galicia, a la otra punta del país, haciendo un máster en matemática aplicada. Había dado clases particulares antes, pero dar clases a una niña tan lista como era ella fue una experiencia muy chula; porque además se trataba de que le gustasen las matemáticas. Eso me hizo recordar qué me atrajo a mi de ellas. La respuesta fue fácil: los juegos, los enigmas, los acertijos. Las paradojas.

Y así nació este blog.

Después, la vida me tuvo muy ocupada. Terminé el máster de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), me mudé a vivir a Barcelona y actualmente estoy terminando una tesis doctoral en métodos numéricos aplicada a la mecánica de fluidos viscoelásticos en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC).

Últimamente estoy bastante interesada y concienciada en el tema de la mujer en la ciencia. Si miramos atrás encontramos contados referentes en ciencias, y mucho menos en matemáticas o ingeniería. Las gráficas STEM, van mejorando, pero a mi me dan bastante miedo. No puede ser que con una proporción 50% de hombres y mujeres en la sociedad, las mujeres esten tan infrarepresentadas en algunos lugares, como la ingeniería. Por eso he creado el pequeño proyecto de Señoras en ciencia, y retomar así el blog, con una intención un poco distinta.

Y bien... esto es todo. ¿Sabes ya quién soy?

Yo aún me lo sigo preguntando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario