viernes, 4 de abril de 2014

El Tangram

Esta fue la primera clase que le dí a la vuelta de vacaciones de Navidad. Ya se hace duro eso de volver a la rutina para un adulto... Que para un niño supongo que más, aunque se trate de volver al cole con los amigos. Sin contar con las miles de las actividades extra que últimamente apuntan a los niños, y que hacen que la vida de niño cada vez se parezca menos a eso, a la vida de un niño.
Así que cuando asomo ese día por la puerta de su casa, no sé si se alegra de verme o en realidad piensa que ojalá yo no estuviera allí. El caso es que estoy allí y ella me sonríe, y sigue siendo un misterio si lo hace por cortesía o porque ya le caigo bien. 


Para ese día tenía preparado algo divertido, algo que yo ya conocía cuando era pequeña, no sé si por influencia del colegio (a algún profesor o profesora  le pareció buena idea mostrarnos uno de esos sutiles juegos de ingenio que alegran y obsesionan nuestros días), o por influencia de mis padres.


Es genial crecer en una casa donde se potencian los juegos de lógica, y que además de poner a prueba tu cerebro, te permiten pasar una buena tarde con tus padres. Estos juegos  abren la mente en el más amplio sentido de la palabra. Sé que hay algunos niños más dispuestos a ello que otros. Pero ya sabéis lo que dicen: el cerebro es un músculo que se puede entrenar.

En Matemáticas, el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana... y para desarrollar las capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños. (Que no lo digo yo, que lo dice la Wikipedia, así que ¡ojo!).

- Quizás te suene este juego. Es bastante conocido.
- No, no me suena.
- Bueno, te voy a contar algo de él.

Es un juego chino muy antiguo, que consta de siete piezas, como puedes ver - le digo, mostrando el tablero que he reproducido en cartulina, aunque normalmente se usa una versión de madera- Y por eso "Tangram" significa en chino "Siete tableros de astucia", pues hace referencia a las siete piezas de las que consta: Un cuadrado, cinco triángulos de distintos tamaños y un paralelogramo o rombo.

Fuente: http://sinaloalee.blogspot.com.es
Además, hay una leyenda detrás de este juego.
Cuentan que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar un nuevo mosaico en forma cuadrada, pero no pudo.

Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

El juego consiste en usar todas las piezas para construir distintas formas. Existen más de 10.000 formas posibles distintas.

Nosotras no las haremos todas, pues necesitaríamos varias décadas por lo menos... Nos contentaremos en hacer unas cuantas:

                 

Estas dos son bastante sencillas, pues hay algunas piezas que claramente se ven en que sitio van y automáticamente quedan descartadas de otro lugar, lo que deja el rango de posibilidades a utilizar bastante acotado.
También intentamos algunas de estas, que tienen formas de animalitos, y son bastante graciosos.





















Intentamos el 78 y 82 de los patos, y de los conejos el 99 y 100. Son los más recomendables para niños, según mi criterio. Para algunos no necesitó ayuda... Para otros necesitó un empujoncito.







Y sin duda, los gatos le encantaron, así que hicimos varios de ellos. Tampoco son muy difíciles, especialmente el 104 (¡Este es más bien un sabueso!), 107 y el 111.










Y por supuesto, no íbamos a dejar sin hacer el mítico cisne, figura entre figuras y una de las imágenes más representativas del Tangram.



En fin, si queréis hacer más, solo tenéis que teclear "Tangram" en Google, y veréis que la variedad y cantidad de figuras es abundante.
(Soluciones al final, como siempre).

Las paradojas del Tangram
Sin duda no puedo cerrar el post sin mencionaros algunas famosas paradojas con el Tangram, que resultan curiosísimas (De esto ya no le hablé a mi joven pupila, ya tenía bastante la pobre).


1) La paradoja de los dos monjes: Dos figuras similares, pero una con un pie menos.
A simple vista parece imposible que las dos figuras se hayan construido utilizando las siete piezas del Tangram, pero si observamos como están construidas se desvela parte del misterio:
2) Paradoja de la taza mágica, de libro de Sam Loyd Eighth Book of Tan(1903). Cada una de estas tazas fue compuesta usando las mismas siete formas geométricas, pero la primera está completa y las otras tienen huecos de distintos tamaños. Más información pinchar aquí.


3)  La paradoja del cuadrado, del libro de Sam Loyd Eighth Book of Tan (1903).

No he encontrado la solución de la construcción de la segunda figura, solo queda intentarlo en casa, y si me sale, o le sale a alguien que haya leído el blog y lo haya intentado, que me lo diga en los comentarios y edito la entrada.

Soluciones


Os dejo las soluciones de todas las figuritas que he puesto además de las que os he recomendado:

Sin lugar a dudas, mi favorita:



Recursos para seguir divirtiéndonos con el Tangram
Aquí os dejo algunos recursos que pueden ser de utilidad:

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Yo la verdad es que soy un poquito inútil con este tipo de juegos, enseguida me frustro y miro las soluciones, pero me maravilla ver como siete simplez piezas (de madera, cartulina o lo que sea) pueden suponer un reto como este para la mente humana. En cuento tenga un rato me pongo a crear conejicos y gatetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a mi también me encanta! Y la que me fue imposible (vamos, que miré la solución porque me impacientaba muchísimo) es la del cisne, lo pasé muy mal con ella. En fin me alegro de que te guste y que te hayas puesto tan pronto manos a la obra!! Biquiños!

      Eliminar
    2. Rafa no me sale la figura

      Eliminar
  2. No me sale la figura

    ResponderEliminar