martes, 16 de febrero de 2021

El retorno de las señoras

Hacía milenios que no escribía nueva entrada en el blog.

Digamos que el proyecto con la niña terminó, y aunque hice más actividades con ella, no me dió la vida para seguir creando ese tipo de entradas.

Sin embargo, me alegra muchísimo echar un vistazo a las estadísticas y ver que mi blog se consulta todos los días. Es estupendo pensar que a alguien le pueda entretener/ servir las actividades que una vez propuse.

Ahora estoy metida en un mini-proyecto personal con instagram (los tiempos cambian), haciendo biografías cortas de mujeres que fueron relevantes en ciencia (enfocado sobre todo a matemáticas e ingeniería, que son las ramas que me afectan directamente). 

Podéis pinchar aquí para ir a mi perfil de instagram (no sé si cuando lo veas seguiré haciendo esto o simplemente estaré poniendo cosas aleatorias mías, sabes).

Este proyecto se lleva a cabo en forma de posts y creo que están quedando muy interesantes. 

En total haré 9 biografías cortas de las siguientes señoras de ciencia, pero esto lo he detallado en la pestaña de "Señoras en ciencia" que se puede ver en la parte de arriba. También puedes acceder pinchando aquí.

 

La idea surgió cuando, en una conferencia para el día de la mujer y la niña y la ciencia (11 de Febrero), en mis última diapositiva le preguntaba a mi audiencia si conocía alguna de estas señoras. No se escuchó ni un alma.
Recuerdo concluir la charla diciendo "y por eso hace falta celebrar días como este".

Son todas mujeres que encontraron un millón de dificultades por culpa de su género para hacer aquello que les apasionaba, y aún así fueron capaces de destacar. Auténticas luchadoras. Pero luego pienso: "¿y la cantidad de talento que se perdió en aquella época por culpa de unas reglas completamente absurdas de la sociedad?"

En fin, que me ha parecido que podrían estar también por aquí, porque puede aportar y porque así y su difusión crece, aunque sea poquito.

Espero que las disfrutéis tanto como yo estoy disfrutando en hacerlas.

Como veréis cuando las vaya publicando: no pretenden ser muy rigurosas, sino entretenidas y amables. Simplemente me gustaría que quedara clara su biografía, las dificultades que encontraron para desarrollar su carrera debido a su género y la contribución que hicieron. También me fascinan las relaciones que tuvieron con otras personas relevantes de la época, claro exponente Ada Lovelace, una de mis favoritas.

En fin, no me enrollo más...

Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario