jueves, 21 de noviembre de 2013

Amar las matemáticas

Su padre, un profesor de universidad entrado ya en edad, me miró directamente a los ojos y me dijo:

- Quiero que se centre. Que eso del patinaje y de salir con sus amigas está muy bien, pero quiero que adquiera hábitos de estudio. – Hábitos de estudio, que odiosa frase, pensé. - Y además… - Titubeó un momento - Puede que suene un poco cursi… Pero lo que yo quiero es que ame las matemáticas.

Que ame las matemáticas. Que ame…
Y así empezó todo.

Tratar de convencer a una niña de 11 años de que las matemáticas son preciosas con una hora a la semana no es tarea fácil.

Las matemáticas están por todas partes, son mágicas, le repito normalmente al final de la clase, a veces me mira no muy convencida, pues tiene inculcado, sea por lo que sea, que las matemáticas son un rollo, aburridas, bah dolor de cabeza infinito.

Sólo dedico una pequeña parte de las clases a una sorpresa que le tengo preparada. Con eso basta. Cada día es algo distinto. Rompecabezas, acertijos, juegos de estrategia.

Pero poco a poco, reto tras reto, al ver esa sonrisa al darse cuenta que ha logrado resolver ese acertijo, aprender algo nuevo, me señala que el camino es correcto, es emocionante. Si bien se pueden recorrer otros caminos, este está resultando muy divertido, y a menudo acabamos las dos riéndonos, en un ambiente distendido, donde es más fácil amar que odiar.

En este blog no sólo quiero recoger una experiencia (que sin buscar, encontré, y que está resultando ser maravillosa), sino que quiero hacer una recopilación de juegos, problemas, curiosidades o relatos matemáticos, enfocados a niños de primaria, pero que es también muy útil para cualquier persona que quiera darle un enfoque distinto a esta rama del saber tan problemática, o para padres que quieran motivar a sus hijos (como quiere este profesor de universidad), o para otros docentes que quieran motivar a sus niños.

En fin, seáis quienes seáis, espero que lo que aquí escriba os sea de alguna utilidad, y si deseáis sugerirme algún acertijo o rompecabezas que os guste en particular, estaré encantada de leeros y de poder encontrar más matemáticas y más gente que lo que quiera sea matematizar su vida y matematizar la realidad que le rodea, porque han descubierto el placer, repito, el placer de hacer de su vida un gran acertijo matemático.



Sed todos bienvenidos.


4 comentarios:

  1. Entrada, como ya te he dicho, encantadora. Estoy deseando 'comerme el coco' con todos esos acertijos, enigmas y rompecabezas que nos vas a proponer. No dejes, en cualquier caso, de transmitir tu experiencia con la niña. Mucha suerte, y mucho ánimo. Es un proyecto bonito ;)

    ResponderEliminar
  2. Buah Laura, has conseguido engancharme. Me encanta. Y me encanta el proyecto que tienes entre manos. Me gusta muchísimo tu forma de escribir, es muy cálida a la vez que te invita a querer más. Sigue así pequeña saltamontes! =)

    pd: por cierto... me gusta el reto de los acertijos, ya veremos qué sale de tu maléfica cabecita ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esto! Consigues atrapar. Si lo haces así de bien con la niña seguro que te va muy bien. A ver si empiezas ya a poner cosas de matemáticas y haces algo muy útil y bonito con todo esto :)
    (y de paso el resto de mortales nos acercamos a las matemáticas también, que como bien has dicho, lo divertido no tiene que ser sólo para niños)
    Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los ánimos! A ver cómo me sale el experimento...

    ResponderEliminar