miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Camellos

- Ya que estamos cerca de la Navidad te he traído un acertijo sobre los camellos de los Reyes Magos  - Ella se ríe. - Bueno, en realidad es una historia... sobre seis camellos de Tasmania que se encuentran en un angosto saliente, y tienen un verdadero problema. Lee el enunciado, anda.
Se aclara la garganta y lee:
"Tres camellos de Tasmania viajan sobre un angosto saliente y se encuentran con tres camellos de Tasmania que vienen en la dirección contraria.

Como todo el mundo sabe, los camellos de Tasmania nunca retroceden, especialmente sobre un saliente angosto.
Un camello puede pasar encima de otro, pero solo si hay espacio suficiente al otro lado.
Los camellos no se habían visto hasta que había exactamente una distancia del tamaño de un camello entre los dos grupos.


¿Cómo pueden pasar los dos grupos de camellos, siguiendo cada uno su camino, sin que ninguno retroceda?"
Fuente: lachachipedia.blogspot.com.es
Es recomendable para resolver el acertijo usar seis cartulinas pequeñas, tres de cada color, que representen los dos grupos de camellos, y disponerlas de forma que se visualice cuál es el problema. También se pueden usar fósforos o monedas.

Yo lo que hice fue coger una imagen de un camello simpático, y  lo copié y pegué en una hoja de word he hice dos copias de él. Con el paint volteé la imagen horizontalmente para poder hacer el otro grupo de camellos. Así el problema es más llamativo.



A la niña le tuve que echar un cable, porque si se sigue el desarrollo de forma ordenada es fácil encontrar la manera de resolver el acertijo, pero si te equivocas en un paso te puedes formar un lío, que puede desembocar en la firme resolución de "Va, empiezo de nuevo".
¡Acordaros de que los camellos de Tasmania también pueden saltar si hay hueco al otro lado!

Solución
Espero que lo hayáis intentado antes...

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10)

11)

12)

13)

14)

15)
Y finalmente... ¡ya tenemos al grupo cada uno por su lado!




Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario