miércoles, 17 de febrero de 2021

Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815, 27 de noviembre de 1852), es conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática, informática y escritora británica. 

(Recordad que esta entrada es la 1ª del mini-proyecto Señoras en ciencia, ver en qué consiste pinchando aquí.)

En la inserción de instagram podéis darle a la flechita que aparece cuando pasas el ratón por encima de la imagen para ver cada uno de las 10 fichas que componen la infografía.

Como véis, creo que en este caso, el hecho de ser la hija de Lord Byron jugó claramente  a su favor, porque podía moverse por círculos muy interesantes, tanto de ciencias como de artes. 

Pero no olvidemos que fue gracias a su madre que probablemente se acercó al mundo de las matemáticas, ya que no era muy habitual educar a una condesa con una base tan sólida como lo hizo su progenitora. 

Y sin duda juega un papel crucial Charles Babbage, con su máquina analítica, que obsesionó y motivó a Ada a estudiarla. Y, como indico en la infografía, a ir un poco más allá y no considerarla únicamente como una calculadora gigante, sino como algo que podría cumplir una función más compleja. 

Estableció así, la diferencia entre datos y procesamiento de datos. Y por último el tema de los telares y las tarjetas perforadas para "programar" me parece una idea brillante. 

Recomiendo mucho el libro que aparece en página 9, de la editorial Alba: "El algoritmo de Ada", de James Essinger. Se cuentan muchos más detalles y se conoce mucho mejor a su protagonista y su entorno de alta sociedad de siglo XIX.

En fin, si queréis comentar cualquier cosa, sabéis que podéis hacerlo en los comentarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario